Lo propuso a través de un proyecto de ordenanza. Busca centralizar todas las actividades municipales vinculadas a la higiene pública.
El intendente Carlos Arroyo elevó ayer al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para dar por finalizadas las funciones del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y crear en su reemplazo la Secretaría de Gestión de Espacios y Servicios Públicos.
La nueva dependencia “tendrá a su cargo la ejecución de las políticas municipales en materia de servicios públicos”, señala el artículo primero de la propuesta.
La Secretaría de Gestión de Espacios y Servicios Públicos tendrá como función “centralizar todo lo relativo a la ejecución y al control de las actividades que directa o indirectamente efectúa el municipio relacionadas con la limpieza de la ciudad en todas sus formas e higiene pública del partido”.
También “organizar y supervisar la prestación de los servicios de limpieza, barrido y recolección de residuos sólidos urbanos”, así como “ejecutar, proyectar y coordinar políticas de gestión ambiental” y “hacer cumplir la normativa ambiental dentro de la competencia municipal”.
Además, deberá “administrar los cementerios públicos y ejercer el control de los cementerios privados”, tanto como “intervenir en todo lo relacionado con la administración, funcionamiento y conservación del Horno Crematorio”.
Según el proyecto, la Secretaría tendrá que “gestionar y ejecutar el diseño, realización y mantenimiento de los espacios públicos del municipio” y “efectuar el mantenimiento de los bienes inmuebles, muebles y velar por la conservación de los bienes patrimoniales a su cargo o de su competencia”.
La ordenanza comenzará a regir una vez que el Concejo la apruebe y el Ejecutivo la promulgue. Desde ese momento se transferirán los activos, bienes y el personal del ex Ente Municipal de Servicios Urbanos a la Secretaría de Gestión de Espacios y Servicios Públicos.
La nueva área municipal asumirá la todas las obligaciones y compromisos legales, económicos y financieros de los que era deudor el Emsur.
Tras la promulgación, siempre de acuerdo con el proyecto, el Ejecutivo aprobará en un plazo no mayor de 90 días la estructura orgánica funcional, misiones y funciones de la nueva Secretaría. También dispondrá la transferencia a la administración central de los créditos y recursos asignados en el presupuesto del Emsur, por lo que la Secretaría de Hacienda modificará el presupuesto de la administración central.
Otras funciones de la Secretaría serán “organizar, programar y coordinar las acciones tendientes a mantener los espacios verdes, así como plazas, parques, plazoletas, paseos, edificios públicos municipales y baldíos urbanos”.
También “brindar servicios de reparación y mantenimiento de edificios e instalaciones accesorias a las diversas dependencias municipales, así como en lugares públicos, y entender en todo lo relativo a la determinación de programas y planes de trabajo conforme a las políticas de inversión para obras y equipamiento en espacios públicos”.
A su vez, deberá “llevar adelante los servicios e infraestructura pública necesarios para conservar y mejorar la calidad de vida de la población y del público turista; intervenir para generar entornos inclusivos, seguros y sostenibles, y centralizar la atención en todos los aspectos relacionados con la fiscalización del mantenimiento y extensión del arbolado urbano público y privado del partido”.